Derivado de que 18 alumnos de la Facultad de Medicina obtuvieron resultados similares con una alta calificación en el examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se analiza el caso a través de investigaciones para determinar qué procederá.
Lo anterior de acuerdo al secretario académico de la Facultad, Amadeo Lugo Pérez, quien recordó que en junio pasado, luego de la aplicación del Examen de Conocimientos Básicos (Excoba) a estudiantes interesados por una de las carreras de medicina, la autoridad académica identificó que en 33 casos había coincidencia de calificaciones altas.
Con indagatorias 15 personas fueron descartadas, por lo que después se dio conocimiento al director de la facultad y a la Rectora de la universidad.
Para el caso, en el consejo académico de la facultad que será el próximo miércoles 31 de julio, nombrarán una comisión para que continúe con ese proceso de investigación.
«Se tiene que tomar la decisión en áreas de que la investigación sea transparente y neutral, por ahora se hace de la separación del cargo a quien era el coordinador del proceso de admisión, pero también seguirá colaborando para ser cuestionado sobre los detalles de este proceso», indicó Amadeo Lugo.
Respecto a los alumnos, falta determinar qué pasará porque no hay elementos suficientes para que queden fuera quienes presuntamente tuvieron acceso a un examen filtrado.
Aclaró que las investigaciones continuarán y cuando se tengan evidencias contundentes, se tomarán decisiones, por lo mientras los alumnos gozan de mismas obligaciones y derechos.
«Estamos nosotros diseñando una serie de estrategias en las que obviamente estaremos recurriendo a las tecnologías informáticas o a la inteligencia artificial hasta donde nuestros recursos nos lo permitan», aseveró.
Deja un comentario