El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso este martes que las y los candidatos a jueces, ministros y magistrados sean elegidos mediante pase directo para quienes ya se encuentran en el Poder Judicial y una rifa para las y los aspirantes de primera vez.
En su conferencia de prensa matutina de este 30 de julio, el mandatario federal detalló que en caso de que se haga la selección a través del pase directo se tomaría en cuenta el historial académico del candidato; además, de la integración de un comité que haga la elección.
“Estaba yo platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo”, mencionó AMLO esta mañana.
El mandatario puso de ejemplo el pase automático al que tienen acceso los estudiantes de la UNAM con buen promedio.
“¿Cómo le llaman a los que sacan buena calificación y van del CCH? Pase automático, esos tienen pase automático, todos pase automático. Es uno, pero pueden inscribirse 10 para ser juez, 20, 30, 50, y ¿cómo se resuelve? Bueno, pues se hace una selección”, dijo.
“Un comité va a seleccionar: usted fue buen alumno para cuestiones penales, civiles y si quedan muchos, ¿cómo le llaman a la rifa? Insaculación, para hablar físico, la suerte, órale, vamos, y democrático que el pueblo decida. Y que tengan tiempo para dar a conocer”, agregó.
López Obrador consideró que el ejemplo del Poder Judicial se tiene que aplicar en los estados, pues refirió que, por lo general, también se imponen, sobre todo a los magistrados de los tribunales de justicia.
“Ahí hablando coloquialmente llevan mano los gobernadores, entonces no, democratizar todo el Poder Judicial y eso va a ayudar mucho”, insistió.
-Con información de La Lista
Deja un comentario