El ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se pronunció a favor de los nuevos libros de texto y sostuvo que es tiempo de educar a los niños de manera diferente.
“Veo positivo el cambio, ya que se está poniendo sobre la mesa algunos temas. Por ejemplo, hablan de que hay menos matemáticas; no lo veo así, y sin embargo, era importante empezar a educar a nuestros niños de una forma diferente de ver las matemáticas”, afirmó.
Herrera argumentó que actualmente se presentan las matemáticas como el instrumento necesario para resolver cosas. Por eso cuando se habla de los proyectos comunitarios, es todos los haberes que se tienen como Español y Ciencias Naturales”, remarcó.
“Las discusiones siempre son bienvenidas; de hecho, es un tema que no es nuevo, porque esto se sabe desde principios de año y se llevó a la discusión en ese sentido. Pero lo importante es que podamos discutir la base de la educación de este país”, dijo.
El legislador mencionó que el análisis debe hacerse sobre el contenido real y no poner énfasis como en el caso de las faltas de ortografía o errores en los mapas.
“Eso se corrige, pero no va cambiar la discusión de qué tipo de niños queremos ir formando en el sentido de un pensamiento diferente, que no sea de memoria, sino de usar un razonamiento”, señaló.
Gilberto Herrera agregó que los niños deben estar informados y que mucho de la educación debe venir las familias y con ello mezclar los valores, pero con información mas no con ausencia de ello.
“Creo que sí deben estar expuestos a ese conocimientos; es información, y las familias deben procesarlo respetando cada uno de sus valores”, indicó.
Al hacer referencia a la posibilidad de que en algunos estados las autoridades locales decidan no entregar los libros de texto en las escuelas, Gilberto Herrera aseveró que esto es responsabilidad de cada entidad.
“Si no van a entregar estos libros, deben entregar algunos, eso va a ser la parte importante. No pueden dejar a los niños sin libros de texto”, agregó.
Precisamente por esto señaló que es importante que se dé la discusión sobre los libros de texto, para definir y hablar sobre los temas que han causado inconformidad en algunas personas conservadoras.
Deja un comentario