La Profepa recibió, por parte de un ciudadano, un ejemplar de loro nuca amarilla (Amazona auropalliata) que estaba imposibilitado para volar.
El loro fue encontrado por el ciudadano en el patio de su casa, quien le ofreció agua y vegetales, y mientras buscaba al posible dueño, le informaron que se trataba de una especie protegida, por lo que decidió llevarlo a las Oficinas Centrales de la Profepa en la Ciudad de México.
El ejemplar fue revisado por personal adscrito a la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, para buscar algún tipo de microchip de identificación, sin encontrar marcaje alguno, por lo que fue asegurado precautoriamente y se trasladará a un sitio propicio para su cuidado.
Esta especie se encuentra listada en Peligro de extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el apéndice I de la CITES.
En México, el loro nuca amarilla se distribuye en la costa del Pacífico, desde el sur de Oaxaca hasta Chiapas. Al ser una especie de la familia de los psitácidos y distribuirse de manera natural en territorio nacional, su aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales está prohibido de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre.
La Profepa exhorta a la población a denunciar la venta o posesión de loros, pericos o guacamayas al 800-PROFEPA.
Deja un comentario