Home » La SSPM de SJR apoya a candidatos del PAN en redes sociales

La SSPM de SJR apoya a candidatos del PAN en redes sociales

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Juan del Río es utilizada para apoyar a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en redes sociales, luego de que reaccionó en respaldo de un candidato en una encuesta realizada rumbo a las próximas elecciones, lo cual deriva en el delito de malversación o peculado.

En Las Aristas se publicó una encuesta respecto a las candidaturas al Senado de la República, publicación en la cual, la SSPM de San Juan del Río reaccionó a favor del panista Agustín Dorantes.

Esta acción se encuentra dentro de los delitos de corrupción que pueden cometer las personas servidoras públicas. En este caso se utilizó una cuenta de redes sociales administrada por la citada autoridad, con recursos públicos.

De acuerdo al gobierno federal, cuando una persona servidora pública se queda con el dinero que debía administrar para el beneficio de todos, está cometiendo el delito de peculado.

El peculado es la apropiación o desviación del destino de los recursos, que pertenecen al Estado, por las personas responsables de su manejo y custodia. Se puede presentar también independientemente de que la persona servidora pública o el particular obtengan o no una utilidad para sí mismos o para terceros.

Este delito es cometido principalmente por servidoras públicas, pero también por particulares, ya sea para obtener un beneficio personal o para la promoción personal con fines políticos. 

En esta conducta incurren quienes solicitan o aceptan promocionar o denigrar a otra a cambio de dinero proveniente del erario público.

Otro ejemplo de peculado se da cuando el encargado de la nómina de una dependencia decide colocar en su cuenta privada una parte del dinero que debió depositar a los demás empleados. 

Incurrirá en el mismo ilícito quien, estando encargado de vigilar y resguardar recursos destinados a un programa para mejorar los servicios de la comunidad, los desvía a campañas electorales.

Más Lectura

Post navigation

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *