El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se deslindó de las acusaciones en su contra por las agresiones a candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) y aseveró que, por el contrario, se trata de “montajes” para acusar a Morena.
Rufina Benítez Estrada, presidenta de Morena en Querétaro, señaló que Morena es un movimiento, desde su origen, pacífico y coincidió con Acción Nacional en que se deben presentar las denuncias correspondientes para llegar al fondo del asunto y detener a las personas responsables. Precisó que, si algún morenista estuviera involucrado, no se tolerarán actos de violencia, aunque enfatizó que se deben presentar las denuncias con pruebas de sus dichos.
“Que sepamos bien qué fue lo que realmente pasó, porque se da en circunstancias que pareciera, incluso en los comentarios, en redes sociales, sí, que pueda incluso tratarse de montajes, al candidato Juan Alvarado, hasta por sentido común, ¿le conviene crear esta incertidumbre cuando es un candidato que va arriba en las encuestas? La verdad es que no, qué bueno que Acción Nacional ya presentí una denuncia o lo va a hacer, para que se llegue al fondo del asunto. Nosotros estamos conscientes de que no está atrás Morena”, dijo.
Benítez Estrada señalo que como dirigencia estatal respaldan a todas sus candidaturas locales y, además, consideró que hay un desequilibrio en cómo están actuando las instituciones locales, esto en relación con la detención de varias personas que realizaron pintas en un puente vehicular de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
En tanto, Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena, condenó los señalamientos de actos vandálicos de los que se les responsabiliza y exhortó a las autoridades a que realicen las investigaciones correspondientes para que se detenga a quienes realizaron dichos actos en San Juan del Río.
“Reprobamos totalmente cualquier tipo de violencia, es importante generar condiciones en las cuales la ciudadanía pueda ir a votar, por ello condenamos categóricamente las acusaciones infundadas del Partido Acción Nacional en contra de militantes y simpatizantes de Morena, basta de montajes, basta de simulación”, señaló.
Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado, refirió que los panistas en Querétaro están jugando sucio y atemorizando a las candidaturas o simpatizantes, como a Juan Ramírez “Bananas” a quien le han advertido que “lo van a levantar” si sigue apoyando la candidatura de Morena. Enfatizó que el PAN está buscando generar miedo para que la población no salga a votar el 2 de junio, aunque apuntó que son más las personas interesas en que la Cuarta Transformación llegue a Querétaro.
Además, refirió que al menos han registrados ocho agresiones en contra de candidaturas de Morena, las cuales ya se hicieron de conocimiento del Instituto Electoral, por lo que pidió que se actúe con celeridad en estos casos.
“En el año 2006 se generó, frente al crecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, se generó una campaña de miedo, el temor para México, un peligro para México, en el 2012 volvieron a querer generar una campaña de miedo, porque cuando empieza a surgir la esperanza la única forma de limitar la esperanza es precisamente a partir del miedo. Hay que recordar que la esperanza siempre termina derrotando al miedo”, precisó.
Astrid Ortega, candidata a presidenta municipal de Cadereyta de Montes, descartó que las agresiones ocurridas en la comunidad de El Rincón, hayan sido provocadas, y acusó, con periódicos en mano, que el PAN está tratando de generar un discurso de violencia, como ocurrió en las campañas electorales de 2015, 2018 y 2021. Incluso, dijo que ella también ha sido víctimas de provocaciones durante sus actividades de campaña.
“Traigo estos periódicos, aquí se comprueba que en las elecciones de 2015, 2018 y 2021 el discurso era exactamente el mismo; traigo una nota en 2021, igualito, se acusa, el PAN acusa al PRI de haber incendiado dos vehículos de su brigada, idéntico el discurso. Entonces, lo que notamos es que a través del tiempo en estas elecciones antes era el PRI contra el PAN y ahora que van juntos la agarraron contra Morena”, expuso.
En tanto, Juan Nava Cruz, candidato a presidente municipal de Pedro Escobedo, aseveró que el PAN tiene miedo del crecimiento que está teniendo en el estado, y recordó que Acción Nacional ha sido el agresivo, al poner como ejemplo el desalojo y detención de personas en Escolásticas en junio del año pasado. A este pronunciamiento se sumó Edgar Inzunza, candidato a diputado local de Morena por el X distrito.
-Con información de Diario de Querétaro
Deja un comentario