El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) multó con 65 mil 142 pesos a Manuel Pozo Cabrera, candidato a regidor de mayoría relativa para integrar el ayuntamiento del municipio de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lo anterior, por el uso de propaganda en detrimento del interés superior de la niñez y la adolescencia al difundir de manera indebida la imagen y voz de menores de edad en redes sociales.
De acuerdo al tribunal, la acción se realizó de manera intencional, al decidir publicar un vídeo en el que claramente se identifican las personas menores de edad pese al conocimiento de que no cumplía con los requisitos para hacerlo.
Cabe mencionar que, aunque ya se eliminó de la plataforma, el video se publicó el 25 de abril a las 12:44 horas dentro de la campaña electoral en el perfil de Facebook de Pozo Cabrera.
La denuncia fue presentada por Morena, partido que responsabilizó al PAN por no vigilar la conducta de su candidato. Acción Nacional fue acreedor a una multa de mil 250 pesos y no se vinculó al PRI ni al PRD.
Como parte de la sanción, también se le pidió al excandidato publicar la sentencia en su cuenta de Facebook, toda vez que fue el medio comisivo de la vulneración, y tomar una capacitación en materia del interés superior de la niñez, impartida por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Por otro lado, deberá de llevar a cabo una campaña de difusión de los derechos de la niñez con una duración de al menos 10 días naturales sin constituir ninguna forma de proselitismo político expreso o velado, con cargo a sus propios recursos, y se le impuso la imposibilidad de volver a difundir el vídeo.
El PAN también tendrá que tomar la capacitación en materia del interés superior de la niñez, a través de la persona titular de la Secretaría de Formación y Capacitación de su Comité Directivo Estatal.
Deja un comentario