En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su aceptación para que México participe en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, pese a no estar completamente familiarizado con ella.
El mandatario afirmó que México participará en la evaluación PISA, pero su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, advirtió que un comité evaluador estimó que PISA no corresponde al nuevo sistema de educación. A pesar de esto, el presidente ratificó su apoyo a la evaluación, indicando que el país está «abierto a todas las evaluaciones».
“El sistema educativo no debe ser un esquema de preparación, la enseñanza no debe estar sustentada en pasar un examen (…) es como si las preparatorias se dedicaran a preparar a los estudiantes para pasar el examen de admisión de la UNAM. No puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen, sino en enseñar, en aprender, desde la ciencia, las humanidades, la lectura”.
Esta discusión sobre la participación de México en la prueba PISA se enmarca en la búsqueda de un nuevo modelo educativo que promueva un sistema de enseñanza más integral y que vaya más allá de la preparación para exámenes estandarizados.
Deja un comentario