El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) publicó una sentencia el pasado 11 de julio con la cual ratificó el triunfo de Iván Reséndiz, candidato de Morena y el Partido del Trabajo (PT), a la presidencia municipal de Ezequiel Montes, luego de que el PAN presentó un juicio contra la elección en este municipio y no procedió.
El argumento de Acción Nacional indica que algunos funcionarios en siete casillas no cumplían con los requisitos para desempeñar este puesto, por motivos como carecer de una capacitación o no estar en la sección electoral.
“Es posible advertir que si bien es cierto, que los funcionarios que refiere el actor, no son las personas previamente insaculadas, capacitadas y designadas para ocupar los cargos según el Encarte, también lo es, que sí se encuentran en la Lista Nominal de Electores de la sección electoral al que pertenece la casilla”, señala la sentencia.
El TEEQ explicó que es común que en ocasiones se nombren a personas de manera emergente para cubrir faltantes y determinó que las irregularidades alegadas por el PAN no eran suficientes para anular los resultados.
“Cuando este valor no es afectado sustancialmente y, en consecuencia, el vicio o irregularidad no altera el resultado de la votación, deben preservarse los votos válidos. De ahí que, si en el expediente se encuentran elementos demostrativos de que el vicio o irregularidad alegados no son determinantes para el resultado de la votación, no se justifica el acogimiento de la pretensión de nulidad”, agrega la sentencia.
Iván Reséndiz ganó con 12 mil 135 votos y superó a la actual alcaldesa Guadalupe Pérez Montes, del PAN y PRI, con 10 mil 847 votos.
Al respecto, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se reunió con el morenista, como parte de una serie de encuentros que está realizando con los alcaldes electos.
Deja un comentario