El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó hoy que el apodo de «narcocandidata» con el que Xóchitl Gálvez Ruiz se refiere a su rival Claudia Sheinbaum Pardo constituye una posible conducta ilícita y calumniosa, por lo que emitió medidas cautelares a favor de la candidata presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT.
Por órdenes de la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE tendrá que editar el video del segundo debate presidencial, en el que Gálvez tachó a Sheinbaum de «narcocandidata»; según los consejeros, la abanderada del bloque opositor PAN-PRI-PRD lanzó el calificativo «sin que se adviertan elementos mínimos de veracidad o base para hacer esta aseveración».
El apodo, que hace eco a la campaña «narcopresidente», promovida en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue producto de una estrategia ofensiva adoptada por Gálvez en el segundo debate para provocar a Sheinbaum y llevarla a cometer errores.
Después del ejercicio, Sheinbaum presentó una denuncia ante el INE, en la cual aseveró que Gálvez la calumnió en el debate; el árbitro electoral le dio la razón y ordenó la remoción de las partes del debate en que la opositora se refiera a ella con ese calificativo.
Pero el INE solo cumplió a medias la petición de Sheinbaum: los consejeros se negaron a prohibir a Gálvez a emplear de nuevo el apodo, pues determinaron que se trata de un hecho futuro de realización incierta.
-Con información de PROCESO
Deja un comentario