Debido al uso excesivo de la fuerza por parte de elementos policiacos de El Marqués, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de este municipio, por violaciones a los derechos humanos de cinco personas, quienes evidenciaron agresiones físicas y detenciones arbitrarias.
El documento que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) con la Recomendación 265)6/2024 señala que de acuerdo a una investigación hubo violaciones a los derechos humanos de Legalidad y Seguridad Jurídica, Integridad Personal, y Libertad y Seguridad Personal”.
La narración de los hechos destaca que «los agraviados, tras haber sido agredidos físicamente por individuos en un vehículo, persiguieron a los agresores hasta una gasolinera. Allí, surgió un conflicto que resultó en la intervención de elementos de la SSPyTM de El Marqués”, añade el documento.
La documentación también indica que durante la intervención, se identificó que los elementos policiales no portaban uniforme ni utilizaban vehículos debidamente balizados, lo que generó confusión y posteriormente una persecución que terminó en la detención de las personas quejosas.
Por lo anterior se acreditó que en el trabajo policial hubo uso excesivo de la fuerza, agresiones físicas y retención ilegal de sus teléfonos móviles.
Deja un comentario