Durante su trayecto por la Sierra Gorda queretana, la columna femenil de la tradicional peregrinación ingresó al municipio de Peñamiller, por lo que ha recorrido poco más 176 kilómetros en su camino al Cerro del Tepeyac. Al mismo tiempo, la columna varonil ha recorrido 125 km por los caminos serranos, con la expectativa de su arribo a Pinal de Amoles, por lo que al momento no se han registrado incidentes.
Ambos contingentes reciben acompañamiento de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para garantizar un transitar seguro, donde la Secretaría de Salud reporta la implementación de acciones sanitarias como: 125 consultas médicas, así como la distribución de mil 996 sobres Vida Suero Oral, 14 kilos de cal para disposición de excretas y 45 frascos de plata coloidal.
El personal de Salud reportó que también que impartieron 50 pláticas grupales con 115 asistentes, en donde se transmitieron mensajes de promoción y cuidado de la salud y de ambiente, 23 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos con 120 asistentes, además de la evaluación de 142 establecimientos de preparación y venta de alimentos y la verificación de 67 baños, acciones encaminadas a prevenir brotes de enfermedades entre quienes acuden y las comunidades que recorren.
El acompañamiento de las autoridades está integrado por más de 70 elementos, entre la Secretaría de Salud, Policía Estatal, Policías Municipales, cuerpos de emergencia, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal, SEDENA, personal de Servicios Públicos Municipales, y Obras Públicas.
Además, se cuenta con una guardia permanente de personal de la Comisión Estatal de Infraestructura, que se encarga de mantener los caminos de manera óptima, sobre todo ante las condiciones que se presentan durante la temporada de lluvias.
Las actividades e información que se desarrolla durante el avance de las y los peregrinos, así como las corporaciones que acompañan esta actividad, puede ser consultada a través de redes sociales con el nombre de “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook.
Deja un comentario