La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a cargo de Santiago Nieto Castillo, se colocó como la más efectiva del país en cuanto a personas imputadas vinculadas a proceso, esto de acuerdo con el último Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el informe, publicado en octubre de 2022, el organismo de justicia e investigación destacó por cumplí con una efectividad del 98. 4 por ciento en vinculaciones a proceso, con solo 1.6 de no vinculaciones a proceso, en el Sistema Penal Acusatorio.
Uno de los pilares de la eficacia en el sistema de justicia en Hidalgo es la política pública de cero tolerancia a la impunidad, alineada a la estrategia del Gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar, lo que posicionó a la dependencia de Nieto Castillo con el mayor porcentaje del país, en materia de vinculaciones a proceso.
En números fríos, en Hidalgo 2 mil 607 personas fueron procesadas o imputadas durante 2022, de las cuales, 2 mil 567 fueron vinculadas a proceso (98.4 por ciento) , mientras que solo 40 personas no fueron vinculadas a proceso (1.6 por ciento).
Seguido de la PGJEH a cargo de Santiago Nieto Castillo, se ubicaron los estados de Sonora (96.2 por ciento), Nayarit (96 por ciento), Puebla (95.9 por ciento), Querétaro (94.9 por ciento) y Chiapas (94.6 por ciento).
Deja un comentario