De las 32 entidades del país, sólo en siete los policías tienen un salario superior a 10,000 pesos mensuales y en el caso de Querétaro, pese a que el gobierno estatal y municipal han anunciado que invierten en seguridad, el estado se encuentra en el top ten a nivel nacional con la remuneración más baja a los policías, de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Con información de Data México de la Secretaría de Economía, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República realizó una investigación para conocer las percepciones de los policías y agentes de tránsito en las entidades federativas. El cual dio como resultado que nuestro país, quienes se dedican a estas labores tienen una remuneración promedio de 8,012 pesos al mes.
El citado documento refiere que los estados con mejores salarios para los policías y los agentes de tránsito son: Nuevo León, Nayarit, Baja California Sur, Campeche y Jalisco. Mientras que las entidades con remuneración más baja son: Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Querétaro y Morelos.
Sobre este tema, dentro del último paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destaca el proyecto para blindar el salario de policías, maestros y personal de medicina y enfermería, con la finalidad de que su percepción económica no sea inferior al salario base de cotización en el IMSS y que cada año éste se ajuste con la inflación.
Lo cual equivale a un sueldo de 16,777 pesos al mes, el doble de lo que ganan actualmente los policías en México.
Deja un comentario