Previo al Día de la Niñez, Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Morena, presentó iniciativas para mejorar los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en México.
Entre las propuestas destaca la creación de un registro nacional de identificación obligatorio para menores. Este registro busca asegurar que todos los niños y adolescentes tengan acceso a servicios y programas gubernamentales y proporcionar protección efectiva de sus derechos en situaciones de emergencia o vulnerabilidad.
Y es que, datos del INEGI indican que el 35% de los niños en México vive en pobreza y el 11% en condiciones de pobreza extrema, mientras que el Coneval reporta que el 28% de los menores no tiene acceso a la salud pública.
Por otro lado, Santiago Nieto propuso fortalecer las Procuradurías de Protección para asegurar el cumplimiento de estos derechos y mejorar el sistema de alerta amber para facilitar la pronta localización de menores desaparecidos. Destacó la necesidad de imponer penas severas a quienes cometan delitos de trata de personas.
El candidato también sugirió una reforma educativa que incluya la enseñanza de los derechos de la niñez, especialmente en comunidades indígenas, ca fin de promover el conocimiento y respeto de los derechos fundamentales desde temprana edad.
Santiago Nieto destacó la importancia de implementar programas de desayunos en escuelas, otorgar becas económicas a través del programa ‘Benito Juárez’, y proporcionar educación sexual como medidas preventivas para reducir los embarazos en adolescentes.
Por último, propuso fomentar la participación en actividades deportivas y técnicas para promover el desarrollo integral de los jóvenes mexicanos.
Deja un comentario