A la par del novelón regio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaba viviendo su propia tragicomedia.
Entre acusaciones de extorsión, falta de diálogo y hasta de manejos administrativos inadecuados, 3 magistrados de la Sala Superior del tribunal ( Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto), pedían la renuncia del magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón, mostrando públicamente su desconocimiento al anterior, dejándolo plantado en su informe de labores, prefiriendo irse a desayunar que participar del evento.
Rodríguez Mondragón salió en distintas ocasiones a declarar que no renunciaría, creando conflictos que incluso llevaron a cancelar sesiones la semana pasada.
El desenlace
El día de ayer fue el principio del fin. Por la mañana salieron todos los magistrados a declarar a la prensa :
“El tribunal es fuerte y no estaba en crisis”, ” las instituciones son más fuertes que las personas”.
En este clima, el magistrado presidente publicó en su cuenta de X que no renunciaría a la presidencia del TEPJF.
Sorpresivamente, ayer mismo por la noche Reyes Rodríguez Mondragón, haciendo uso de sus redes sociales informo que si, si renunciaba al Tribunal:
Presidir la toma de decisiones de la Comisión de Administración y del Pleno de la Sala Superior ha sido una tarea compleja que exigió construir consensos y conciliar los disensos. Hoy esto ya no es posible.
Dejo un tribunal más confiable, independiente, incluyente, eficiente y abierto
La renuncia de Reyes Rodríguez, será efectiva hasta el 31 de Diciembre, su sustituto (a) será elegido en enero por los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.
Recordemos que Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido en medio de una polémica parecida donde sus mismos compañeros forzaron a renunciar al magistrado Jose Luis Vargas. Y le fue dada la presidencia muy a pesar de su comportamiento en redes, donde deseó la muerte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
-Con información de Sin Embargo
Deja un comentario